sábado, 6 de mayo de 2017

Poesía completa de Idea Vilariño - Reseña

Datos del libro:

Autora: Idea Vilariño
Páginas: 332
Editorial: Cal y Canto
Año de publicación: 2006

Sinopsis:

«Aunque la autora ha mantenido a lo largo de su vida una actitud casi monacal con respecto a la difusión de su obra, hoy día está considerada como uno de los clásicos vivos de las letras hispanoamericanas. Su poesía —escasa y sobria, lentamente madurada— transita siempre por los extremos, tensa, como acorralada por una íntima urgencia. Quizá el asunto que con mayor frecuencia aparece en esta poesía sea la muerte, pero una muerte que late y se experimenta en el esplendor de la vida, en los golpes del amor, en los embates del sexo, en la dialéctica entre ausencia y recuerdo. La lectura de estos poemas conforma una experiencia intensa y perdurable y supone el descubrimiento de una de las voces más contundentes y secretamente bellas de la poesía contemporánea».

Opinión personal:

Si tengo que decir la verdad: no soy fan de la poesía. Lo mencioné cuando hable sobre el libro Hoy no vendrás, que es una recopilación de poemas, pero debo de admitir que este lo he amado. El libro me llamo la atención porque Sofía había subido un par de fotos de los poemas que le habían gustado de esta autora. Eso provocó que, cuando entré una librería y vi que estaba, sentí la necesidad de leerlos algunos de ellos. Obviamente, terminé comprándolo.
Encontramos una recopilación varios poemas que la autora, desde los que están publicados en algunas de sus obras hasta aquellos que han sido encontrados en publicaciones de diarios, revistas y otros. A decir la verdad, me hicieron vibrar el alma. Porque tocan cosas cotidianas como el amor, la soledad, el tiempo, el abandono, entre otras cosas y lo hace de manera tan profunda que te va calando poco a poco. La lectura quise que fuera lenta, ya que no es algo que se lea de un tiron. Uno debe saborear un poco la poesía, darse un tiempo para procesar cada párrafo y frase. Además, todos sus poemas son completamente distintos, tienen un encanto agridulce y te agarran desprevenido en algunos casos dejandote suspendido entre sus palabras, juega mucho con el sonido de las palabras y las pausas entre parrafo y parrafo sin necesidad de usar puntuaciones en algunos casos.
Me encanta como va describiendo el desamor, la espera, la necesidad de estar con el amado pero también defendiéndose como mujer y todo lo que implica serlo. Es el tipo de escritora que todos deberían leer de vez en cuando, si quieren conocer algo muy bueno de la literatura uruguaya.
Si están dispuestos a darle una oportunidad a esta escritora, les digo que no les va a decepcionar. Cada uno puede comprobar por su cuenta lo genial que es y lo interesantes que son sus poemas (además de que no me puedo extender mucho más, porque cada uno tiene su proceso con la poesía). Les dejo por aquí un par de los que más me gustaron:


6 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Qué tal?
    Conozco a la autora porque creo que la vimos en la clase de literatura, pero nunca se me dio por leer algo de ella. No soy muy asidua a la poesía pero tu opinión y las fotos que has puesto me llamaron mucho. Voy a ver si consigo el libro.
    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leer, me alegro que te haya interesado. Espero poder leer tu opinión cuando lo leas. ¡Beso! ❤

      Eliminar
  2. Bueno, qué decirte. La amo. Jajajaja. Me alegra que te haya gustado <3
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí no fuera por vos, no me hubiera arriesgado a leer poesía. Idea es genial.❤

      Eliminar
  3. Hola! qué lindo leer esta entrada, porque se sale de la narrativa extensa y novedosa y se detiene en la "compleja sencillez" de la poesía de Idea. Amo la poesía de esta mujer. Cuando tenía 19 años hubo un encuentro de autores en el instituto donde estudiaba y la invitaron, escucharla hablar, estar con ella, que me firmara el libro fue sublime.
    Al principio de este año conseguí : "Diarios de juventud" que es la transcripción de sus diarios, con cartas y amores incluidos y además, una publicación que hizo la Biblioteca nacional sobre ella, tal vez la conozcas, vale la pena.
    Gracias por esta entrada, abrazo grande desde el centro del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No conocía ese otro libro, tendré que buscarlo. Hace poco me adentre a conocer un poco de esta autora gracias a una amiga y me ha encantado.
      Que linda oportunidad el poder conocerla, debe de haber estado muy interesante. ¡Saludos!

      Eliminar