lunes, 6 de noviembre de 2017

¡Wrap up del mes de octubre!


¡Hola a todos! ¿Qué tal han estado? Hoy vengo a adelantar un poco de lo que he estado leyendo en el mes de octubre. Si bien no ha sido mucho y tengo algunos que todavía están pendientes para terminar, este mes fue un tanto caótico por las entregas de trabajos y actividades con el #Clubdelectura.uy me tenían a mil por hora. Así aprovecho a hablar un poco de algunos libros muy interesantes.

He venido a ver las ballenas de Andrea Blanqué:

Este fue un libro que leímos para presentar a la autora en la Feria Nacional del Libro, la cuál se sale bastante de todo lo que suelo leer. Pero al final me gusto bastante y me dieron ganas de ver cómo continúa.
Fue interesante el desarrollo de historia a través de dos miradas diferentes: un chico que se encuentra en un momento de dudas que no sabe qué hacer con su vida, decide ir al balneario de Rocha a pasar un tiempo de soledad antes de definirse. Por otro lado, nos encontramos con el relato de una chica que va a una expedición de buzos al mismo balneario. Ella sufrió violencia y nos va dando el porqué termino en el hospital a medida que avanzamos. Parece que no conectaran pero en cada página nos vamos encontrando con la conexión.
Reseña aquí.



El club de los ilustres #1 y #2 de Rodolfo Santullo:




Estas novelas gráficas llegaron a mis manos de la siguiente forma: la primera parte fue gracias a Ana del Refugio del dragón de tierra, quien me lo regaló para mi cumpleaños (¡muchas, muchas gracias!) y el segundo fue un obsequio que nos dieron en el Museo Zorrilla luego de una charla de Booktubers llevada a cabo con el Plan Nacional de Lectura. Gracias a eso me pude adentrar en este otro estilo que tiene el escritor.
Este cómic toma a personajes muy destacados de la historia uruguaya del como Delmira Agustini, Horacio Quiroga, José Pedro Varela y Aparicio Saravia, y los hace conformar un estilo de  «liga extraordinaria» en la que se encargaran de mantener el orden y enfrentarse a Máximo Santos, el antagonista, que intentará llevar a cabo un golpe de Estado.
En el siguiente tomo pasan unos quince años en los que cambian muchos aspectos del grupo y nuevos villanos se unen a este repertorio. Si quieren saber más, ya saben dónde empezar.


Los 13 relojes de James Thurber:


Esta fue una de mis compras en la Feria Nacional del Libro. Recuerdo que cuando vi la tapa, me resultó vagamente familiar y me dio curiosidad el saber de qué trataba la historia. Después de buscar, me di cuenta que lo había visto en una foto de vacaciones de un amigo.
Es una historia sencillo que sigue los típicos cánones de las historias para niños y a su vez es una maravillosa fábula para adultos: un duque que mató al tiempo y que retiene a su sobrina recluida en su castillo, pretendientes que piden la mano de la joven y mueren en el intento y un misterioso trovador que retrata al duque.  Eso sí, le agrega un toque enorme de humor en el que es muy importante para hacer ver que no todo es tragedia en esta historia.




Lugar imposible de Fernando Gonzalez:


Este libro me llegó gracias a que tuvimos una instancia de charla con las editoras de Lacrem Delacrem el mes pasado que estuvo muy interesante. La verdad es que cuando lo empecé a leer fue con muy bajas expectativas, ya que había leído un libro anterior del autor que no me convenció para nada. Este, en cambio, se puede ver una mejoría en ciertos aspectos.
La historia se centra en Mariana, una adolescente que empieza a ver como empiezan a aparecer agujeros que se traga a la gente sin explicación y también comienza a desarrollarse un segundo golpe de estado.
Es interesante la trama, pero siento que quedaron muchas cosas por explicar y con el final no se explicaron cosas importantes para la trama.




Lava de Daniel Mella:


Este libro fue el que me decidí leer para la instancia de Hablan los autores en el Museo Zorrilla. Quise comenzar por este más que nada porque son cuentos cortos que se leen en una tarde y porque no me quería arriesgar a leer una novela. Al final, no me decepcionó y además me dejo con muchas ganas de leer dos novelas de las que se hablaron en la charla: El hermano mayor y Noviembre.
Todos los cuentos llevan cómo trama las relaciones humanas enfocándose en distintos personajes: una pareja que realiza un viaje, un joven mormón que cuenta sus experiencias en su diario, un veterano que decide contar en un documental sobre la vida de su tío, una madre que nos relata el sentimiento de maternidad, entre otros. 



Lecturas pendientes por terminar:

La trapecista solitaria de Helen Velando:


Mi intención es seguir un poco con la iniciativa del #HelenThursday con esta novela, además de que ya tenía muchas ganas de leerla gracias a que me había llamado mucho la atención por las reseñas de Erial, de El refugio del dragon de tierra y la de Adictaaa.
Otra de las cosas que me hicieron querer leer este libro es que está en el mismo universo que el de La isla de los vientos prohibidos, porque aparecen mencionados varios personajes que están en una u otra novela. 
Además, está historia esta enfocada desde un punto de vista más específico y ordenado que el de la otra novela. Tiene tanta cosas para destacar que por eso intento leerlo de a poco.




Recuerdos de un callejón sin salida de Banana Yoshimoto:


Este libro llego recomendado por una amiga quién me habló muy bien. Es una recopilación de cuentos, los cuales cada uno tienen como tema principal el sentido de la vida y la felicidad.
Leí apenas el primer cuento, ya que tuve que dejarlo pendiente por las lecturas obligatorias que eran bastantes. El cuento trata de una pareja de amigos que, al separarse, se dan cuenta de que sienten un amor profundo el uno por el otro. Y no es el típico amor cliché, sino uno que se va construyendo de a poco y eso es lo que me atrapó de la historia, además de lo delicado de las relaciones familiares.
Espero poder adelantarlo en estos días.





Los mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft:


Me quedan pendientes apenas dos relatos de este libro, ya que solo leí La llamada de Cthulhu y El color que cayó del cielo porqué fueron escogidos como relatos del mes del terror en el #Clubdelectura.uy.
Sinceramente, para ser supuestamente uno de los integrantes del trío del terror, me resultó demasiado tranquilo. Más cómo si fuera una investigación científica escarbando en todos los detalles que algo de que es desconocido para los personajes. Cuenta con suspenso y momentos oscuros, en los que te mantiene al vilo para saber que pasa, pero no es suficiente. Esperemos que los otros dos sean mejor.

11 comentarios:

  1. Muy buen resumen. El de los 13 relojes también lo vi en la feria pero al final no lo compré, la tapa me había llamado la atención jaja
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes. Si lo querés leer lo tengo para prestarlo. Además es cortito, lo lees en un día. 😝
      ¡Abrazote!

      Eliminar
  2. Leíste de todo al final, eh? Poco a poco va bajando la pila. Y yo me quedo con ganas de leer las reseñas que faltan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, algo, sí. Aunque faltan muchos por leer. Ahora dentro de poco vamos a ser libres del estudio y vamos a adelantar más.
      ¡Beso! ❤

      Eliminar
  3. Bastante y variado, eso es lo bueno!!!Me gustaría leer algo de Helen ya que la recomiendan tanto. Buena lectura entonces !! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith! Lee La trapecista solitaria o La isla de los vientos prohibidos, ambas historias son preciosas.❤

      Eliminar
  4. Tremenda colección te hiciste Stephie!
    Quiero saber más de Banana Yoshimoto, siempre me los cruzo junto con los de Murakami y me genera pila de curiosidad, así que espero tu opinión.
    Me alegra que hayas disfrutado de los comics de Santullo <3 te mereces eso y más regalos! <3
    Y estamos muy de acuerdo con Lovecraft XD
    Besotes linda! nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aww! Muchas gracias, Ana. La verdad es que están geniales y me quede con ganas de leer la tercera parte.
      En cuanto a Yoshimoto me lo han recomendado y leí un cuento que es precioso. En cuanto lo termine lo voy a estar comentando.
      ¡Besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola Stephie! Re variadas tus lecturas de octubre! jajaja. Desde la charla con Santullo en la reunión del club quedé con muchísimas ganas de leer El club de los ilustres porque tienen pinta de ser geniales, así que voy a ver si los consigo. La trapecista solitaria la tengo pendiente, aunque solo porque está ambientada en el mismo universo que La isla de los vientos prohibidos, porque en realidad no me llama mucho la atención.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Santi! La verdad que sí, jajaja. Una combinación de todo un poco.
      Tenía muchas ganas de leer esos dos comics de Santullo y la verdad es que no me decepcionaron. Aunque el tiene novelas que están muy buenas como «Luces de neón» o «Matufia».
      Pah, dale una oportunidad a «La trapecista». Es una historia preciosa y te va a encantar.
      ¡Beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Que cantidad de lecturas, y muy variadas. Leí Lugar imposible y me gustó, aunque hasta ahí. Si bien es verdad que muchas cosas se quedan sin explicación, me pareció justo para el tipo de historia que era. No conocía Los 13 relojes pero me re llamó la atención, buscaré más sobre él.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar