lunes, 1 de enero de 2018

Babel de un hombre y otros relatos - Reseña

Datos del libro:

Autor: Javier Montiel
Páginas: 110
Editorial: Maclein y Parker
Año de publicación: 2017
Género: Realismo/Narrativa
Más información aquí.

Sinopsis:

«A través de una rica imaginería y un poder creativo desbordante, los quince cuentos que reúne Babel de un hombre dan cuenta de las tres pasiones de su autor: la literatura, la pintura y el psicoanálisis. De este modo, con un gran talento para la descripción y un manejo admirable de la plasticidad del lenguaje, lo terrible, lo perturbador, incluso lo tenebroso, conviven con lo erótico, lo fantástico y lo extraordinario a lo largo de estas páginas, surcadas por una fina línea que va desde el realismo mágico hasta el humor negro».


Opinión personal:

Primero que nada: ¡MUY FELIZ AÑO! Ademas que el blog está cumpliendo un añito (tira cuentes y serpentinas), así que doble festejo. Bueno, después de un largo descanso del blog y otras cosas, ¡volvemos a por nuevas reseñas! Ahora es el momento en el que colapso porque tengo bastantes cosas que debo adelantar y visitas a blogs y canales de booktube que he postergado, sepan que en cuanto pueda me voy a pasar por cada uno. Ahora, ¡pogámonos a trabajar!
Fuente
Este libro llego a mis manos gracias a que, cómo persona amante de los libros, vivo entrando en librerías a ver las novedades que aparecen de las editoriales. Entre todas ellas la de Purpúrea, que se encuentra en la Plaza del Entrevero. Conocía al autor que es el librero y recuerdo que un día, cuando entré me pidió que leyera un extracto de su libro, ya que eran todos cuentos. Más adelante le ofrecí para presentar en algún momento en el #Clubdelectura.uy y bueno, el viernes tuvimos la oportunidad hablar sobre su libro en la última reunión del año.
Encontramos quince relatos que se van desarrollando de forma bastante surrealista, con una narración fluida y finales que cierran de forma perfecta, aunque solo dos realtos se continuan el uno al otro («Oleo s/ tela I» y «Oleo s/ tela II»). Tienen temas bastante recurrentes como el erotismo, el suspenso y el terror. Pero cada uno con un tono único y además de que este juega mucho con las imagenes, las sencaciones y los colores.
En «Melodía nocturna», cuento en el que la música y el erotismo se combinan llevados de la mano con cada una de las relaciones en las que el personaje nos va describiendo con detalle su experiencia con una desconocida. En «Azulejo», nos encontramos con otra visión y otro estilo, en el que un hombre mayor en su necesidad de ir al baño se ve hipnotizado por los hechos disparatados que se van dando a traves de un agujero que deja a la vista el azulejo del baño. Mientras que el relato que al que hace honor el libro, «Luis Amador o Babel de un hombre», resulta ser un arriesgado juego en el que uno va siguiendo los actos que va realizando Luis tanto en su visión como por quienes lo ven desde fuera y relatan sus pericias como si realmente supieran sobre lo que mueve o motiva al personaje. Es una forma de relatar diferente y muy original. Estos son algunos de los tantos relatos que te envuelven y te incitan a conocer un poco más sobre esta preciosa edición, la cuál destaca mucho más que la primera, la cual fue una autoedición.
Fuente
Cuando comencé este libro no sabía muy bien que esperar, simplemente esperé a que me sorprendiera con todo lo que tenía y la verdad es que no me decepcionó. El autor me hace recordar mucho al estilo de Mario Levrero en El lugar con su basta necesidad de distorsionar la realidad o también con sus cambios entre los objetos y las personas como María Inés Silva Vila en La mano de nieve. Pero, no se queda solo ahí, explora mucho la fantasía, el suspenso, un poco el estilo policial y muchas cosas más. Eso es un plus, ya que al explorar sus relatos uno puede encontrar muchas cosas interesantes.
Igual, sinceramente, mis favoritos son: «Oleo s/ tela I», «Oleo s/ tela II» y «Melodía nocturna», en los cuales los dos primeros cuentan con continuación de dos relatos más (uno lo pude conseguir gracias a que el autor hizo una edición preciosa, como si fueran cartas, en la que justo me tocó la tercera parte de esos relatos). Ambos me gustaron por cómo te llevan a querer saber más, mientras que el último relato me gusto por la experiencia sensorial que crea a medida que uno continua el relato.
En resumen, es un libro de cuentos muy interesante mezclado con muchos estilos diferentes y una escritura fluida y atrapante, en la que el lector sumerge a medida que avanza en cada historia y se pierde en todas las puertas que se abren en este libro en unas pocas páginas. Que le hace recordar mucho a autores nacionales muy reconocidos. ¡No se pierdan la oportunidad de poder descubrirlo por su cuenta!

15 comentarios:

  1. Excelente reseña. Yo estoy por arrancarlo en cuanto termine una lectura pendiente. Me intriga mucho la fusión del autor entre psicoanálisis, pintura y escritura. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isma! Cuando lo termines tengo ganas de saber tu opinión. Es bastante interesante la combinación de cosas que tiene en sus relatos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Stephie!!! parece una caja de sorpresas este autor!
    No sé que pensar la verdad, parece ser algo difícil de definir al ser tan variado.
    Quien sabe si algún día le doy una oportunidad, no lo descarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Ah, es lo que tiene, espero que le puedas dar una oportunidad.
      ¡Beso!❤

      Eliminar
  3. Hola, bella. Después de la presentación y ahora con tu reseña, tengo bastantes ganas de leer estos relatos. Por ahora empezaré con el que me gané ♥.
    Un abrazo enorme y por muchas reseñas más!


    (Por cierto, se te cambió el color de la letra?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Buenísimo, espero que te enganche bastante como para seguir. Tiene cosas muy interesantes.
      Y con respecto al color, sí. Cuando cambié el diseño del Blog le cambie la letra, jajaja.
      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Hola Stephie! Muy feliz año!!
    No sabía nada de este libro, se ve muy curioso. Me gustan los libros de cuentos, son ideales para leer en momentos cortos. Me dejaste con ganas de leerlo, me parecen interesantes los cuentos, se ven raros y me llamó la atención ya. Me lo anoto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diego! ¡Muy feliz año! Lo que pasa es que el está bien escondido, solo se pueden conseguir sus libros en Purpúrea. Espero que puedas leerlo, tiene un toque diferente.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Stephie!
    No conocía el libro pero me ha parecido interesante. Seguiré investigando sobre él a ver si me llama lo suficiente para comprarlo.
    Un beso grande :D ¡Feliz 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maru! Espero que puedas leerlo en algún momento.
      ¡Beso!😀

      Eliminar
  6. Hola! Qué ganas de leerlo, me dejó encantada tu reseña. Anotadísimo.
    Gracias por leerme y comentar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lau! Buenísimo, espero que lo puedas leer pronto.
      ¡Besos!😁

      Eliminar
  7. Me encantó la reseña, igual no creo que sea un libro que lea por el momento. Cuando es de la modalidad cuento que te quiere hacer reflexionar me siento impotente ante cosas que no entiendo o cuando no logro descifrar el mensaje que el escritor intentó dar jeje
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Zesu! Jajaja, nah, no todos tienen porqué hacernos pensar. Pero estos cuentos logran descolocarte un poco, son distintos.
      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Hola! Muy buena reseña, me dejo con ganas de leer el libro. Si uno de estos días lo veo lo compraré.
    Saludos

    ResponderEliminar