domingo, 8 de enero de 2017

El hombre bicentenario y otras historias - Reseña

Datos del libro:

Autores: Isaac Asimov
Páginas: 220
Formato: Epub
Año de publicación: 2015
Género: Ciencia Ficción

Sinopsis:

«En 1976 se cumplía el bicentenario del nacimiento de Estados Unidos. Con motivo de tal conmemoración, una revista solicitó a Isaac Asimov que escribiera un relato con el título de El hombre bicentenario. La revista proporcionaba el título; el autor debía poner todo lo demás de su cosecha. A Asimov le dio por pensar que ningún hombre podía vivir tanto tiempo. Así pues, debería tratarse de un robot, pero con la particularidad de que deseaba ser un hombre. El resultado fue la magistral narración que en su día obtuvo los premios Hugo y Nebula y que ahora da nombre a esta recopilación de relatos».
 
Opinion personal:

Es la primera vez que leo algo de este autor (gracias a que salió como libro del mes de diciembre en el #Clubdelectura.uy) y la verdad es que me ha gustado. Pensé que iba a resultar pesada la lectura por el hecho de que tiene muchas referencias a la robótica y la tecnología, nada más alejado de la realidad. Estos cuentos pueden leerse con facilidad.

Los relatos con que contó esta edición son los siguientes:
  •  El hombre bicentenario
  • La clave
  • Padre fundador
  • Aniversario
  • Cómo ocurrió
  • Lenny
  • Lluvia, lluvia, vete lejos
  • Luz estelar
  • Necrológica
  • Razón
  • Una estatua para papá
  • La última pregunta
  • Los ojos hacen algo más que ver

La historia en la que estuvo centrada la discusión fue El hombre bicentenario, que trata sobre Andrew, un robot que comienza a desarrollar una sensibilidad y creatividad raras para su condición, ya que se supone que los robots solo suelen seguir los designados que les dan sus amos y no tienen capacidad de razonamiento. Cuando sus dueños descubren esto, comienzan a dejar que este aprenda y, a medida que pasa el tiempo, nuestro robot va desarrollando una marcada personalidad, la cual lo lleva a desear ser reconocido como humano y luchar por su libretad.
Esta historia apunta mucho a temas como lo es la discriminación y el rechazo hacia lo diferente,entre otros más. Es una buena historia para introducirse en el mundo futurístico de Asimov. También, otra de las cosas que comienza a introducir son terminos que no eran muy utilizados en la epoca. Avanzados incluso, ya que no había aún un atisbo de que estos fueran palpables.
También hay otros robots que aparencen en los relatos como lo es Lenny, que al sufrir una pequeña falla en su creación termina siendo adoptado por una de las psicologas en robótica ya que su capacidad de aprendizaje es como la de un niño. Muy al contratrio de otra de las historias de robot, Razón, cuento en el cual el androide cuestiona que los humanos hayan sido realmente sus creadores.
Luego tenemos La clave, historia que discute el tema de la sobrepoblación en la tierra y el artefacto encontrado por dos astronautas que podría cambiar el curso de la historia. Siguiendo la linea de viajeros en el espacio, esta, también, Padre fundador; historia en la que los astronautas colisionan en un planeta que es poco abitable y sin posiblidades de sobrevivir.
También tenemos la historia de Necrológica, en la que un científico utiliza a su esposa para sus maquinaciones, llegando a tener un giro inesperado en el final. Como también Una estatua para papá, es un  cientifico y su hijo en el intetno de descubrir como crear maquias del tiempo.
Obviamente, estan esos cuentos que desentonan con el estilo que hace alusion el autor en las temáticas de computación y robots, como lo son Lluvia, lluvia vete lejos y Cómo ocurrio, son con un tinte de humor, para poder pasar de toda esa seriedad que presenta en las demás historias.

Es un libro interesante. Para ser la primera vez que leo algo de este autor y puede que siga leyendo algo de él, sobre todo las series de libros que me han recomendado como lo es la trilogía de Fundación y Yo, Robot.

4 comentarios:

  1. Tenés que leer la Fundación <3 A mí siempre me pasa lo mismo con él, A PESAR de ya saber que no es así: pienso que va a ser denso y en realidad es todo lo contrario. No sé, se ve que no soy la única :P

    Un besote, linda, preciosa reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces te pensás que, por los temas que escribe, va a ser denso. Y resulta que no, jajaja. ¡Muchas gracias! Beso.❤

      Eliminar
  2. Agg escribí todo y me lo borró antes de publicar!!
    Me gustó mucho la reseña. Probablemente lea algo más de Asimov en un futuro, pero algo que no sean cuentos.. y tampoco en un futuro taan cercano xD
    Zesu

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo, puede que más adelante. Hay que buscar otras historias, capaz que ahí nos enganchamos. :P

    ResponderEliminar