domingo, 5 de febrero de 2017

Por trece razones - Reseña

Autor: Jay Asher
Páginas: 368
Editorial: VYRA

«No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando Play
Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella. Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...»

Este libro es uno de esos que ves en una librería, te llama la atención, lo compras y luego queda abandonado en una estantería porque uno tiene —TANTOS— libros pendientes que prefiere terminar unos antes de empezar con estos. La cuestión es que terminé devorándolo en un santiamén porque resulta que el 31 de marzo va a estrenarse una serie basada en este libro producida por Netflix. En un principio pensé que esta historia podía ser muy sobrevalorada y exagerada en el tema que trataba, pero a medida que se iba entrando más la historia, resulto ser un tanto cruda y difícil de digerir.
La historia está narrada a dos voces, por un lado tenemos a Hannah. Ella nos muestra a una persona bondadosa y a la vez que es superada por todas las cosas que los demás han hecho con ella que, con una voz acida y sin nada de emoción, que nos va llevando a escuchar su historia. La forma en que decide transmitir el porqué de acabar con su vida resulta extraña pero, a su vez, nos pica la curiosidad. Sobre todo cuando comienza a mencionar todos los hechos que hicieron que su vida se fuera por el caño.
Puede que algunas parezcan infantiles a vista del lector, pero cuando se trata de una persona que tiene este tipo de pensamientos, suele tirarlo a uno abajo. Hay una escena que lo muestra claramente. [spoiler] El momento en que están en una clase en la que se ponen a debatir sobre el suicidio. Más que intentar entender el punto de vista de esa persona, lo atacan o lo desvalorizan tratándolo como si la persona solo buscara llamar la atención. No, señoras y señores, una persona así necesita que la apoyen y lo ayuden. No que lo hundan más. [spoiler]
Por otro lado está Clay Jensen, uno de sus compañeros de clase que es tímido y sentía atracción por Hannah, pero los rumores que había escuchado sobre ella lo hacían retroceder y le atemorizaba que estos fueran reales. La manera en que él va relatando su punto de vista al escuchar las cintas resulta realista. De a momentos uno se siente en su piel y entiende todo por lo que él pasa. Desde ira hasta impotencia, porque él siente que podría haber hecho algo para evitar el sufrimiento de esa chica, pero no tuvo tiempo suficiente para evitarlo. Pero quiera o no, el es uno de los motivos, ya que si no, ¿para qué habría recibido estas cintas?
En cuanto a los otros doce personajes que aparecen en la lista, resultan ser un par de cretinos e *inserte aquí el peor insulto que se le venga a la mente*. La manera en que se comportan con la chica resulta un tanto asquerosa de a momentos o demasiado cruel en otros. Porque, a fin de cuentas, ¿cuál es la satisfacción de denigrar a una persona de esa forma? Aunque también, llega un momento en que la misma Hannah se denigra a ella misma llegando a la altura de sus culpables, porque ya siente que toda esperanza se acabó para ella.
Es un libro que en ciertos momentos te deja duro por su crudeza y por otros te da impotencia por la manera en que los culpables se comportan y también por como la victima lo hace. A fin de cuentas, lo que esta historia busca es crear conciencia sobre el tema de no quedarnos callados siendo víctimas del maltrato y a su vez de que cualquiera de nuestros actos puede repercutir sobre la vida de una persona, no siempre llevándola a un buen final.