domingo, 21 de mayo de 2017

Cordón Soho - Reseña

Datos del libro:

Autor: Natalia Mardero
Páginas: 108
Editorial: Estuario Editora
Año de publicación: octubre 2014
Más información aquí.

Sinopsis:

«Ellos recién ingresan a la vida adulta. Los bares son una segunda casa, los amigos la familia elegida e Internet la interminable fuente de música en inglés. El barrio Cordón de Montevideo es el escenario de historias de amistad y (des)amor, pero también la guarida de personajes nocturnos, exóticos y entrañables. Si en los relatos de Posmonauta Mardero delineaba los jóvenes montevideanos de finales del siglo XX, en la novela Cordón Soho crea un universo sólido, personal y reconocible propio del siglo XXI; una marca generacional ineludible del actual panorama de la literatura nacional».


Opinión personal:

Conocí a la autora en la Feria del Libro Infantil y Juvenil del año pasado, en la que hicimos un ciclo de charlas con el #Clubdelectura.uy. Algunos de los autores que entrevistamos eran conocidos nuestros y hubieron otros que nos ofreció presentar la Camara Uruguaya del Libro. Entre ellos se encontraba Natalia. Y de paso, quiero agradecer a Joanna por prestarme este libro, porque debíamos leer algunas de las novelas que había publicado esta autora para un ciclo de charlas realizadas en el Museo Zorrilla.
Fuente
Es una historia bastante particular, ya que nos encontramos con Valentina, una joven que comienza introduciéndose con algo muy típico de las madrugadas seguidas de una noche de joda y alcohol: la resaca y el apartamento patas arriba, con sus vasos a medio tomar, los cuerpos tirados en un estado de sopor ebrio y aroma a cigarrillo. Tenemos otros personajes que se van sumando y nos va creando el mundo al rededor de ella: Tatiana, Carolina, Gizmo, entre otros que aparecen en su vida diaria.
Tuve momentos en que sentí cierta cercanía al personaje de Valentina: el estar un poco rotos, vagar por la vida viviendo el momento, el trabajo que no te permite evolucionar o se complica con el pago, sus dilemas con un amor mal correspondido. La parte más humana de la principal. Por otro lado, hubieron momentos en los que sentí que no coincidía con ese ambiente de la gente de veintitantos en las que se pasaban de boliche en boliche, la consumición de alcohol o drogas, vicios, o los tipos de referencias a canciones o películas. Para explicarme: hace un paneo muy general de de lo que es la vida de algunos jóvenes montevideanos en su día a día, pero no me identifica a mi en ese grupo de gente. Aunque es interesante mirar un poco con una óptica diferente.
Fuente
Otra de las cosas a destacar es el como introduce algo que no se ve muy seguido en las novelas uruguayas: una relación entre dos mujeres. Me gusta como la construye y demuestra las dificultades del amor sin entrar en el cliché de que este tipo de parejas viven felices para siempre, como sucede con las parejas de otras novelas, sino más bien algo realista y que pasa cuando se fuerza demasiado las relaciones o se cree que la otra parte va a cambiar de actitud con respecto a su manera de llevar la relación.
La pluma de la autora es buena porque no se anda con muchas vueltas, es directa y te lleva a seguir leyendo, queriendo saber que depara a la protagonista. Además, para poder entrar en ambiente, Natalia crea una lista de canciones para poder ir escuchado a medida que uno avanza en la novela, que anteriormente estaba en la página de Grooveshark.
Si no quieren empezar por esta novela, están los otros libros que ha hecho la autora como lo es Posmonauta, que son cuentos cortos con mucho que decir.  También pueden encontrar otras cosas como lo es Guía para un universo, el cual he visto comentarios que han sido positivos en goodreads por parte de José, blogger de Rincón del lector constante. En fin, es una novela que te atrapa y te lleva de la mano con lo que es el barrio Cordón, aunque sin especificar nombres, uno se puede crear las calles y los boliches por los que pasa la misma protagonista.

6 comentarios:

  1. ¡Buena reseña, Stephanie! A mí este no me gustó, la verdad que la protagonista y sus amigos me cayeron mal desde el primer momento, pero bueh qué se le va a hacer xD Guía para un universo es genial, muy entretenido.

    Había empezado a escribir una entrada sobre estos libros y sobre las charlas en el Zorrilla y me quedó en borrador, voy a ver si me da el tiempo para terminarla :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Subila que quiero leerla! Es complicado, no me caen bien ni mal, pero he visto a ese tipo de gente o he pasado por esos estados. Por eso es que puedo empatizar. xD

      Eliminar
  2. Me gustó muchísimo la reseña y como exponés las cosas. No tengo planeado leerlo próximamente y admito que se me hace difícil una historia cuando la protagonista es tan diferente en su forma de vivir la juventud (es más fácil identificarse con un protagonista que prefiere quedarse en la casa un sabado de noche leyendo xDDD). Pero después de otras críticas que leí, con tu reseña me llama mucho más la atención!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es complicado, a mi no me gusta el ambiente ni las cosas que hacen pero lo puedo entender. Esta bueno, te saca un poco de tu mundo para conocer otro.
      ¡Abrazote!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, podría empezar por este que pienso que me podría gustar, me llama bastante la atención!! Me gusta la portada también. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola,Judith! Esta bueno, pero mi portada favorita es de la nueva edición de Estuario. Cuando leí a Natalia empecé por Posmonauta, al ser cuentos cortos se me hizo más fácil y rápido.
      Espero que lo comentes en poco, me gustaría saber tu opinión. ¡Besos! :)

      Eliminar