miércoles, 21 de junio de 2017

Booktag: adaptaciones literarias


La idea era subir una reseña pero mi amiga Ana Li, del blog El refugio del dragón de tierra, me nominó a este booktag. Es la primera vez que hago uno, así que crucen los dedos por qué salga bien. Me va a resultar bastante complicado, ya que no tengo buena memoria con estas cosas. Vamos a intentarlo.


Tu adaptación favorita:


Obviamente, la miniserie de Orgullo y prejuicio. Es una serie que sigue de manera fiel la historia de Elizabeth y Darcy, llevando hasta recrear perfectamente los detalles del libros. Sí, como toda serie tiene algunos cambios, pero son mínimos comparados con otras adaptaciones que se han hecho. Sobre todo, amo como sigue el juego de relaciones y la ironía que se siente con los comentarios que se hacen entre ellos, simplemente exquisito. Si tienen tiempo, mírenla, son apenas seis capítulos que los devoras en una tarde.






¿Cuál consideras que es la mejor adaptación?




La primera parte de Sinsajo me pareció una de las mejores adaptaciones, aun cuando tuvo varias quejas por parte de los fans. Sentí que transcurrió de forma fiel a lo que es el libro, porque muestra la parte más cruel de las guerras y presenta al personaje de Katniss como lo que realmente es: una joven que solo quiso salvar a su hermana y ahora tiene todo el peso de llevar adelante una rebelión como un símbolo sin habérselo propuesto. Aún cuando pierde la cordura y está constantemente buscando una manera de sobrevivir, uno puede ver como realmente es ella, que no es siempre fuerte y eso es mucho más realista en todo sentido.




¿Cuál es la adaptación que a todo el mundo le gusta y tú odias?




Siento que esta ha sido una adaptación que me hubiera gustado que se hiciera de otra forma. Memorias de una geisha es una historia linda en la novela, porque cuando vemos la adaptación visual se pierden muchas cosas. Sobre todo el tema de que lo enfocan solamente como una historia de amor y llegó a ser demasiado rosa para mi gusto. Sobre todo el final, que ahí lo sentí como si me tiraran un camión lleno a rebosar de dulce de leche.







¿Cuál es la adaptación que a todo el mundo odia y a ti te gusta?


Si bien a muchos no les gusta,  me resulta más agradable de seguir la historia con esta adaptación. Hablo de Diez negritos de Agatha Christie. Tiene bastantes cambios que difieren del libro pero manteniendo la esencia intacta. No sé, siento que me gusto más. Ojo, el libro también es bueno, pero se sienten muchas cosas en el ambiente de la serie que me las perdí por querer adivinar quien era el asesino, además de que se palpa mucho más la tensión entre todos los personajes esperando a que sucedan los crímenes y se hacen ver más malévolos que en la novela.






¿Cuál es el personaje mejor caracterizado?



En realidad, aquí quiebro la lanza por dos personajes que fueron preciosos y que recuerdo con mucho cariño: Renée y Paloma de La elegancia del erizo. Cuando vi la película (la cual se titula El erizo) después de haber terminado el libro, sentí que ellas eran tal cuál como me las había imaginado. Se movían, gesticulaban y coexistian siguiendo a la perfección el mundo creado por el libro en su adaptación visual. Sí, tiene un par de detalles que no concuerdan con el libro, pero en el fondo siento que me pude sumergir el la película cómo lo hice en la novela.






¿Cuál es el personaje peor caracterizado?


Acá vamos a estar todos de acuerdo de que todo el cast de Crepúsculo ha hecho las interpretaciones más espantosas de los personajes. No siento que hayan puesto algo de sí para que saliera realmente bien la interpretación de los personajes.  En su momento me encantaba la saga de libros y me sentí muy decepcionada por como destrozaron a los personajes con su actuación (no se mientan, todos tenemos este pasado oscuro). Es más, Robert Patinson odiaba tener que hacer ese papel, así que ya vemos cómo iban a hacer cada uno su papel.






¿Cuál es la escena inventada que más te ha gustado?


Por trece razones toca temas delicados en la novela, pero la serie le dio más fuerza y otro tipo de credibilidad. Lo que más la hizo interesante fue el hecho de que los padres no hicieran como en el libro, al contrario, se involucraran e intentarán entender el porqué su hija había decidido acabar así con su vida. Esto no quiere decir que el libro sea malo, sino que logra otro enfoque de la historia. Crea otro mensaje totalmente diferente al que tiene el libro y eso es lo interesante a la vez que vuelve el mensaje algo muy crudo y real.






¿Cuál es el cambio que más te ha molestado?


Sinceramente no es sólo un pedazo o algo concreto, es TODA LA PELÍCULA. ¿Alguno recuerda la película Mi novio es un zombie? DETESTO todo lo que hicieron. Porque convengamos que quienes han leído el libro entienden que no tienen que ver entre sí. Lo más molesto de todo es que la hagan parecer una película graciosa, cuándo el libro es pura sangre, vísceras y muertes por todos lados. Sí, hay toques de humor, pero no para tomar la historia como chistosa y romántica todo el tiempo.
En sí, le hizo muy poca justicia al libro. Creo que es una de esas historias que no deberían haberle hecho película, se habría mantenido mejor siendo solo un libro más.





¿Qué trama no apareció que te hubiera gustado ver?


En Eragon hubieron muchos cambios y se perdieron tramas que eran importantes. Sí, hay mucho entrenamiento y el típico camino del héroe que se ve en el libro. A fin de cuentas lo que mato a esta película fueron no los cortes, sino los tijeretazos que se notaban y no dejaban que fluyera la historia. Además de que, por ejemplo, la elfa Ayra queda relegada a una joven en apuros a diferencia del libro. Esos momentos fueron los que saltaba con ganas de tirarles el libro por la cabeza a los productores.







¿Qué película consideras mejor que el libro?



Siento que en esta categoría entra perfectamente la adaptación de El gran Gatsby, ya que en el libro no me llegó a gustar y hubieron cosas que no me cerraban con las descripciones. Pero cuando vi la adaptación en la que se encuentra en el reparto DiCaprio,  me encontré con un enfoque muy deslumbrante y me hizo maravillarme con todo el mundo que se encuentra en esa historia.
Me ayudo a entender ciertos detalles que aparecen, como por ejemplo el camino de ceniza, los ojos del doctor, entre otros, que no llegaba a entender cómo funcionaban. Logró meterme más de lleno en la historia y en los personajes que en el libro.





¿Qué adaptación estás esperando con más ganas?


Sí, gente, aún tengo fe de que nuestro querido Rothfuss (nótese el sarcasmo) saque de una vez por todas las benditas producciones de serie y película que iban a hacer con respecto a la saga de El nombre del viento. El año pasado habíamos visto que Lionsgate dio su mejor oferta para poder adaptar esta saga a pelúcila, serie y videojuego. Sabíamos quién iba a ser la productora y todo lo demás pero de repente se hizo un  silencio (el mismo tipo de silencio que ha tenido la tercera parte de esta saga). Así que por ahora podemos quedarnos aquí a esperar algo mientras disfrutamos de otras novelas.

6 comentarios:

  1. Me dejaste picando con algunas adaptaciones que no vi y otras que tendría que volver a ver porque no recuerdo nada más que escenas sueltas como en "Memorias de una geisha" xD
    Y tendría que leer "Mi novio es un zombie" ni vi la peli pero tu comment pinta interesante.
    ¡Muy lindo el book tag! ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! Si llegas a leer ese ni se te ocurra ver la película. No te lleves un disgusto por eso, ¡beso!

      Eliminar
  2. Me gustaron tus respuestas! Coincido (en todas las que conozco xD) y aún no vi la miniserie de Orgullo y Prejuicio! X.x muy mal yo
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Zesu! ¡Mirala! Es preciosa la miniserie. Abrazo.❤

      Eliminar
  3. Comparto completamente lo de Eragon, me decepcionó bastante la película! Buen tag, saludos

    ResponderEliminar